martes, 25 de noviembre de 2008

China, Corea y Japón, cada vez más cerca de Chile


¿Cómo se vive en los países orientales?
Esa es una pregunta que hoy en día ya no se pregunta. Pero hace unos 20 o 30 años
atrás esta misma pregunta generaba más de alguna interrogante, ya que no era tan fácil
conocer las culturas de esos países: que comen, cómo visten, como es su
educación, su sistema de gobierno, etc etc etc.

Ahora que tenemos internet, televisión por cable o satelital, TLC con ellos,
ha hecho que sus culturas las conozcamos bastante bien, incluso hemos asimilado
algunas de ellas (como por ejemplo algunas tribus urbanas, que han adoptado su forma
de vestir y de actuar). También todos conocen por ejemplo a "Mario Bros" el
personaje clásico de nintendo, empresa Japonesa y una de las más importantes en lo que se refiere a Video juegos, al igual que sony (de Japón también). Pero como el mundo avanza, ya no sólo existen juegos de consolas de video, ya que Andamiro, empresa coreana, creó el mejor simulador de baile, la Pump It Up, para dejar de lado el tabú de que los juegos de video promovían el sedentarismo. Como bien decía, la Pump it up es un simulador de baile que consiste en seguir una secuencia de flechas que van apareciendo en la pantalla. Hay muchos niveles para jugar, por lo que en los más difíciles se necesita mucha destreza, resistencia y reflejos. Y como la tecnología permite muchas cosas, existen artículos de uso cotidiano relacionado con este juego, como parlantes de computador con forma de "Pump", reproductores de MP4, cojines con formas de flecha, toallas de baño, poleras, jockeys, etc etc.

Y si queremos ver en persona a un japonés, coreano o chino, ya es mucho más
posible que hace 20 o 30 años atrás. Podemos ir al centro de la ciudad, a una tienda oriental a comprar artículos como comida, vestuario, adornos, etc. O podemos ir al mall, ya que de vez en cuando vienen turistas a visitarnos, y ahora que está el mundial de fútbol de la FIFA Chile Sub- 20, podemos ir al estadio y ver jugar a la seleccion de Corea, que está participando en el mundial.

También tenemos las series japonesas, o series "ANIME", que tienen su data desde el
año 1963, cuando el dibujante de manga y animador japonés Osamu Tezuka creó la primera serie de este tipo, llamada "Astroboy", que se trata de un robot creado por el Doctor Tenma, un científico del Instituto de Ciencias del Japón, que logra crear a un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano. Desde ese entonces, se han creado miles de series, de las cuales muchas de las más famosas han llegado a nuestro país, como por ejemplo: Dragon ball, Caballeros del zodíaco, Candy, Sailor Moon, Detective Conan, etc.

Sin embargo, esto trae sus inconvenientes, como la influencia que puede tener todo esto en los jóvenes, que asimilan todo lo que les llega, sobre todo aún si es algo "novedoso". Basta con ver algunas tribus urbanas, como los "otaku", "oshare", "visual", que imitan personajes japoneses, ya sean reales o ficticios. Inclusive algunos dejan la educación por seguir esta "moda", una moda que en muchas ocaciones los padres no pueden hacer mucho por sus hijos.

Es de esperar que, con el evance del tiempo, no haya tanta influencia de estos países
orientales en nuestro país, ya que podría provocar la pérdida de nuestra propia cultura, y los jóvenes debieran de adaptarse a ellas, no copiarlas.

No hay comentarios: