domingo, 9 de noviembre de 2008

Intercambios culturales y económicos... todo un plagio por parte de nosotros...

Como parte del proceso de Globalización han desaparecidos las brechas que separan a nuestros países dando la oportunidad de poder intercambiar en el ámbito cultural, económico, entre otros, adoptando muchas veces culturas que no son propias de nuestro país, mejor dicho que interfieren en nuestra identidad como tal.

Quisiera tomar el sistema Neoliberal, por el cual nuestro sistema económico se rige, proveniente de la cultura occidental que hace referencia “a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país” (Wikipedia)

Si lo vemos tal como lo plantea esta definición no habría ningún problema, pero lamentablemente los seres humanos son imperfectos por lo tanto nuestras acciones serán imperfectas, y lo podemos ver en el contexto actual que vivimos se ve caracterizado por el impacto que ha provocado la sociedad moderna con su sistema Neoliberal, donde da valor primordialmente al mercado y a la competencia de “quien posee más que el otro”. Este ha sido caracterizado por su plan de acción política, que según Pierre Bourdieu, “este es un proyecto que propone crear un programa de destrucción metódica de colectivos”. Esta utopía Neoliberal tiene como propósito un mercado puro y perfecto, esto será posible mediante la política de desregulación financiera, a través de la individualización de los salarios e incluso en la educación, donde las carreras tendrán como función generar competencias individuales.

Por la competencia que ha surgido del sistema Neoliberal las actividades de las personas empiezan a carecer de significado, excepto la de ganar dinero, para su propio bienestar y a veces sin pensar el “costo-beneficio” como decía Charles Taylor. Todo el objetivo colectivo se ha ido desaparecido, cada uno quedado reducido a su existencia privada a su Yo.


Dadas las posibilidades y características del sistema Neoliberal las empresas muchas veces se aprovechan de la poca regulación del estado permitiendo a explotación de los trabajadores, por lo cual falta una ética empresarial frente a este sistema donde se han capaces de dar buenas posibilidades a sus trabajadores de autorrealizarse, que trabajen las horas correspondientes y que no le paguen menos del sueldo mínimo.

1 comentario:

Nidia Pacheco dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tigo, en cuanto a que las empresas y sobre todo las multinacionales, no muchas veces, sino que siempre o la gran mayoría de las veces, se aprovechan de sus trabajadores, ya que a estas no les importa el bienestar de sus trabajadores, si no que su fin ultimo es la producción y la remuneración de esta producción, por lo tanto del dinero y de ganar cada vez mucho más dinero, sin importar los medios y los costos. No debemos olvidar que todos somos seres humanos y como tal debemos respetarnos entre nosotros, ya que ninguno es mejor que el otro. Ni menos hoy en día, en que se supone que vivimos en una sociedad democrática, que respeta los derechos universales de los seres humanos, dentro de los cuales creo debiera ser uno de los más importantes es el derecho a un trabajo digno y bien remunerado.