domingo, 2 de noviembre de 2008

“Globalización y educación en nuestro país”

Si bien es cierto, las TICs han traído muchos beneficios para nuestras y las futuras generaciones, en cuanto al desarrollo económico y comercial del país, al desarrollo de las actividades profesionales, al acceso a la información y comunicación, etc. Pero estas tecnologías han mantenido y han acrecentado aun más la brecha existente entre las distintas clases sociales, creando así nuevas desigualdades, puesto que hoy en día en nuestro país se esta haciendo todos los esfuerzos posibles por medio de la educación por revertir esta situación, aun las TICs no están completamente al alcance de toda la sociedad. Pero esto no es algo que solamente ocurra en nuestro país, sino que a nivel mundial, e incluso en los países más desarrollados.
Foto: Juan Luís Gómez

En el ámbito de la educación, la globalización ha producido un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, pero un 3% de los niños en edad de cursarla se encuentra fuera de las escuelas. A esto debemos añadir que ingresar a la educación primaria no es sinónimo de concluirla, ni de concluirla con calidad.
La educación en un mundo globalizado, se enfoca principalmente en formar jóvenes sobresalientes, competentes, capaces de enfrentar grandes cambios y avances que conlleva la globalización, principalmente en el área de la tecnología, con el principal objetivo de que el futuro trabajador pueda insertarse en el ámbito laboral con todas las herramientas necesarias, que le permitan ejercer de buena forma su rol en la sociedad. En nuestro país esto se ve reflejado principalmente por la incorporación de las TICs en la formación de los alumnos, en los distintos niveles educacionales. Lo que ha permitido que los estudiantes tengan al alcance fuentes diversas y generalizadas de formación e información como la informática e Internet.

Pero la gestión educativa siendo mayormente centralizada, no brinda suficientes espacios para que los actores del proceso educativo puedan participar y acceder de forma equitativa y, consiguientemente, contribuir a que la oferta educativa se aproxime de mejor manera a sus necesidades. Por ejemplo, los calendarios escolares no suelen adaptarse a las peculiaridades de la vida rural, ya que muchas veces estos estudiantes no tienen al alcance estas TICs, o si las tienen no saben como utilizarlas, o los planes de estudio carecen de referentes culturales locales que hacen que la educación ofrecida pierda en relevancia y significado.

De esta forma la globalización por medio de las tecnologías, se ha convertido en otra forma más de discriminación y desigualdad entre los distintos niveles sociales de nuestro país, por que aunque nos duela lamentablemente sólo tendrán acceso a ellas quienes posean el nivel socioeconómico que les permita adquirirlas y saber utilizarlas.



1 comentario:

Fernando Riquelme dijo...

Yo no creo que la globalización, incida en la tecnología de forma negativa, todo lo contrario es un beneficio para todos, el antes solo se enseñaba de manera local y centralizada. En el hoy en dia se puede tener un enfoque más amplio sobre todo tipo de temas, por ejemplo se hace un descubrimiento científico, no pasaran mas de 1 día y todo el mundo sabrá de que se trata, en otras palabras agiliza en gran medida la obtención del conocimiento y por ende el aprendizaje de este nuevo saber. Es cierto que se crean desigualdades por los estados socioeconómicos en nuestro país, pero se hace lo posible para que esto no ocurra, me acuerdo de clases de informática básica recibidas en la educación básica y media, estas clases no hacían discriminación social y eran para todos. Incluso hay ciertos programas estatales para poder adquirir un pc a precio reducido, para las personas de estratos sociales mas bajos como el programa ‘’mi primer pc’’ y así una serie de iniciativas.
En fin la globalización tiene efectos negativos, pero estos solo ocurrirán al principio hasta que la situación se iguale para todos en el país y los beneficios son mucho mayores con referencia a la educación.