viernes, 21 de noviembre de 2008

Cibercultura ¿nueva cutura?


Desde tiempos inmemoriales la transmisión de la cultura ha sido un importante factor de progreso para la humanidad. Cultura oral, cultura escrita, cultura impresa, cultura audio-visual y cultura electrónica son términos que expresan fases de la historia de la civilización. Primero en forma oral, el saber se transmitió de generación a generación mediante la interacción directa entre los hablantes. Después, con la invención de la escritura, la imprenta, la radio y la televisión se generó una nueva forma de transmitir el saber colectivo de manera audiovisual y electrónica. Y, hoy, las nuevas tecnologías de la comunicación encabezadas por Internet, como su máximo exponente, han roto las barreras del tiempo y del espacio hasta el disparo mismo de la instantaneidad.

Partiendo de esta visión histórica, los medios de comunicación pueden considerarse como factores determinantes en la creación y desarrollo de la cultura.

La evolución cultural se abre camino y es imposible resistirse al influjo de su movimiento. La explosión de las nuevas tecnologías de la información dio lugar a un profundo cambio que se extendió por toda la vida social. Este cambio transformó todos los sectores de la actividad y trajo consigo grandes mutaciones en el campo económico, social y cultural. Emergió un nuevo orden cultural identificado como una especie d cibercultura que no sólo implica nuevas condiciones socioculturales sino que también quiebra el orden establecido.

La tecnología de las computadoras asociada con las telecomunicaciones configura una nueva cultura de algún modo tecnológica. Los individuos como nosotros que pertenecemos a esta nueva cultura interactuamos mediante la presencia de la telefonía y del recurso computacional. Esta convergencia de medios, no es otra cosa más que el producto acumulado de un desarrollo cultural que se ha transmitido de generación a generación.

Hoy podemos encontrar varios ejemplos de esta nueva cultura tales como el hablar por teléfono, chatear, ya no entregar trabajos impresos si no que ya tenemos un sitio (educa) para subir tares y más que eso ese sitio es una página de interacción entre los alumnos y los profesores.

La nueva cultura instaurada por Internet desplaza y redefine radicalmente la noción tradicional de comunidad y vida urbana. Internet, máximo exponente de las nuevas tecnologías, es una red mundial de computadoras unidas por líneas telefónicas y módems, en donde todos podemos participar. Surgió por la necesidad que tenían los investigadores de USA de intercambiar y de proteger su información, posteriormente se extendió a un servicio de correo electrónico para los académicos y ahora se ha expandido por todo el mundo. Modificando e instaurando una nueva cultura, la de la informática.

3 comentarios:

Pedro Pavez H. dijo...

No creo que sea una nueva cultura, yo creo que todo se esta "digitalizando" por asi decirlo para que las personas que esten interesadas en ciertos momentos de la historia puedan tener un acceso mas seguro, a que me refiero, por ejemplo podemos ir a alguna biblioteca y estamos buscando tal información y esta no se encuentra, tendremos que seguir buscando en otras partes, pero al tener acceso a internet, podemos ampliar nuestra biblioteca, en parte la digitalización de esta es buena, por lo menos yo lo veo así

RODRIGO HIRIARTE dijo...

PARA HABLAR DE LOS EFECTOS DE LA CULTURA GLOBAL EN LA CULTURA NACIONAL, CREO QUE ES IMPORTANTE TOCAR DOS TEMAS Y LOS MATICES QUE DESDE ESTOS SE DESPRENDE:
1.- LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS PERSONAS PARA APROPIAR LA CULTURA GLOBAL Y GENERAR NUEVAS FORMAS CULTURALES Y SOCIALES QUE INCORPORAN DE MANERA "MANIFIESTA O EXPLÍCITA" LA DIMENSIÓN LOCAL.
2.- LA OTRA TIENE QUE VER CON EL HECHO DE OBSERVAR ZONAS DE LA SOCIEDAD, EN DONDE ESTA EXPRESIÓN MANIFIESTA DE FORMAS CULTURALES PROPIAS ESTÁ MENOS PRESENTE; Y LO QUE TENEMOS ES UN COMPORTAMIENTO ORIENTADO A VALIDAR LO PROVENIENTE DE LA CULTURA GLOBAL COMO VÁLIDOS Y ABANDONAR LAS PROPIAS FORMAS CULTURALES.

SIN DUDA TRAS ESTA DESCRIPCIÓN Y TÍTULO SE ENCUENTRA EL DILEMA ÉTICO DE LA HOMOGENIZACIÓN CULTURAL.

Nidia Pacheco dijo...

Me parece incesante el análisis que haces para llegar a responder la interrogante planteada al comienzo de tu publicación, que además es parte de tu encabezado.
Tú comienzas haciendo una relación en cuanto a que la transmisión de la cultura, desde tiempos inmemorables ha sido transmitida a través, de todas sus dimensiones, de generación en generación. Y que actualmente y producto de las nuevas tecnologías, principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática, esta surgiendo una nueva dimensión de cultura o más bien una nueva cultura, que sin duda esta alejando aun más a todos los niños y jóvenes, de lo que son verdaderamente nuestras costumbres y tradiciones, ya que con esta nueva cultura, se privilegian o se fomentan las interrelaciones de carácter más bien virtual.
…Pero ¿Será del todo negativo este nuevo surgimiento cultural?... o más bien el problema esta en la asimilación y adaptación de parte de la sociedad de estas nuevas formas culturales?...